Descripción
El Módulo KY-040 es un Encoder rotativo es un codificador incremental con dos salidas desfasadas que nos indicara la dirección en la que se esta girando el eje. Cuenta con 12 posiciones (cada 30º) e infinito, es decir, que podemos dar vueltas hacia ambos lados sin límite. Cuando pasamos por cada paso se nota un pequeño resalte que indica que se ha llegado a la nueva posición.
¿Para que sirve el KY-040?
Este Encoder rotatorio es ampliamente utilizado en el control de motores paso a paso, servomotores, control de potenciómetros digitales, controles de máquinas industriales tales como los husillos de tornos y fresadoras CNC, brazos robóticos, controles de instrumentos electrónicos (diales) y hasta es posible verlos todavía en los viejos ratones de computadoras o en algunos TrackBall.
ESPECIFICACION Y CARACTERÍSTICAS
- Voltaje de Alimentación: 5v
- Corriente: 10 mA
- Desfase entre señal A y B: 90°
- Rotación Angular: 30°
- Ciclos por Resolución (CPR): 20
- Dimensiones: 20 x 30 x 30 mm
- Peso: 10g
TUTORIALES
DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS
INFORMACIÓN ADICIONAL
¿Qué es un sensor Encoder?
El Encoder es un dispositivo electromecánico que permite codificar el movimiento mecánico en distintos tipos de impulsos eléctricos: digitales binarias, analógicas en función de una onda, pulsos, etcétera. De este modo, un Encoder es una interfaz entre un dispositivo mecánico móvil y un controlador.
¿Qué es un Encoder rotativo?
En estos dispositivos la lectura se realiza sobre un disco, en cuya cara se encuentra la codificación que permite discernir la posición angular con gran precisión.
¿Cómo funciona el KY-040 Encoder rotativo?
El funcionamiento del codificador rotativo es muy sencillo, al girar el eje del Encoder incremental se generan dos señales cuadradas llamadas canal A (CLK) y B (DT), si el pin común es puesto a masa y el canal A y B con resistencias de Pull Up a VCC, las señales A y B generan pulsos que están desfasadas 90 grados y su secuencia es:
Esto se conoce como código Grey de 2 bits.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.